C/ de Alcalá 147, 2º Izquierda, Madrid

¿Es tu empresa víctima de competencia desleal? Te ayudamos a averiguarlo.

La crisis económica podría ser una de las razones por las que las empresas se volvieron más competitivas, y no son pocas las entidades que, por culpa de la competencia desleal, han visto su negocio ahogarse. Actos de engaño, confusión, denigración e imitación son algunas de las practicas que utilizan las empresas para competir de manera ilegal.

Como detectives privados, bien sabemos todo lo que conlleva ser víctima de esas prácticas, y te explicamos cómo detectarlas y cómo podemos ayudarte.

¿Cómo saber si mi empresa es víctima de competencia desleal?

Si notaste que alguna entidad de la competencia utiliza una o algunas de las siguientes prácticas, puede que estés víctima de competencia desleal.

Precios anormalmente bajos

Una compañía competidora tiene prácticas desleales si puede confundir a los consumidores con precios muy parecidos al de tu negocio, o si intenta romper el mercado mediante precios anormalmente bajos.

Hacerse pasar por tu marca

Si una empresa vende productos u ofrece servicios que pueden llevar a la confusión aprovechándose de la reputación de tu empresa o marca para sacar un beneficio económico, te está haciendo competencia desleal. Los consumidores tenderán a creer erróneamente que ese producto es igual al tuyo y comprarlo si está, además, más barato.

Denigración o comparación pública

Una entidad que difunde información no real o sujeta a la interpretación para menoscabar la reputación de uno de tus productos o servicios – o de tu empresa – está realizando una práctica desleal. Esta práctica puede incluso llevar a publicidad ilegal – y no sólo comparativa – con denigración pública, si tu marca es claramente identificable en el anuncio.

Imitación parasitaria

La imitación de un producto está permitida siempre cuando el producto en cuestión no tenga un derecho en exclusiva. Si además de imitar el producto/servicio de otro negocio, la compañía en cuestión menciona el nombre comercial de la empresa que imita, se trata de imitación parasitaria.

En el caso de parasitismo, la empresa víctima tendrá que demostrar el desvío de inversiones o de notoriedad: uno de los primeros pasos antes de enjuiciar a una empresa.

Entre trabajadores

En el caso de que el establecimiento del que sospechas contrate a varios de tus empleados para obtener sus conocimientos o su saber hacer, se trata de competencia desleal, sobre todo si puedes demostrar que la pérdida de empleados tuvo un impacto en los resultados financieros de tu negocio.

En otras ocasiones, la competencia desleal puede estar en la utilización por parte de un trabajador de conocimientos, contactos y herramientas adquiridos en tu empresa para aplicarlos a otra actividad.

¿Cómo me puede ayudar un detective privado?

En el caso de que seas víctima de competencia desleal, un detective privado te puede ayudar con una investigación que llevará a cabo en tu propia empresa y en la empresa acusada de competencia desleal. Si destaca uno o algunos de los puntos enunciados, te entregará un informe con pruebas que te ayudarán en la puesta en marcha de los tramites legales.

Según el caso, la empresa que ejecutó la competencia desleal estará condenada por la justicia y/o te tendrá que pagar los daños y perjuicios.

Un detective privado NO es un abogado

Si bien un detective privado te puede ayudar en el proceso previo a la denuncia, que implica llevar a cabo una investigación para detectar si, realmente, la empresa te está haciendo competencia desleal, si quieres incoar acciones judiciales contra esa empresa, tendrás que contratar un abogado.

En Iris Detectives, nuestros detectives privados tienen una larga experiencia en la investigación de competencia desleal incluso dentro de la empresa víctima. Te ayudamos a detectar cualquier empresa o empleado que te esté haciendo competencia desleal, y te aportamos la información suficiente para iniciar procedimientos legales.

 

Deja un comentario

Rellena el formulario

Escríbenos, estaremos encantados de solucionar cualquier duda que tengas


    X
    Contacta con nosotros